FILOSOFÍA 10



MATRIZ DE ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y TAREAS
(Secundaria y Media)
GRADO DÉCIMO: FILOSOFÍA,
SEGUNDO PERÍODO 2019
HUGO BLANCO.
DESCRIPCIÓN
VISTO
CONTENIDOS
Conducta de entrada: Ubicación temática, reflexión, temas e indicadores.
Ontología
Historia de la filosofía: Terminar antigüedad y abordar el medioevo.
Proyecto de vida, Proyecto pileo, Educación sexual y construcción ciudadana, Proyecto de democracia.
Taller de Período.
Bimestral.
Autoevaluación.


INDICADORES DE DESEMPEÑO
Socialización de los contenidos e indicadores correspondientes al periodo.
Interpretación de los elementos básicos de la reflexión sobre el ser, desarrollados por los representantes del pensamiento ontológico.
Comprensión de la historia de la filosofía como un aporte significativo en el desarrollo del pensamiento.
Argumentación en torno a las diferencias en los planteamientos de la filosofía medieval.
Manifiesta actitudes de apertura frente al diálogo y la discusión reflexiva.

COMPETENCIAS
Sustentar como a partir del entorno del hombre se explica el ser.
Caracterizar y valorar los aportes hechos por la filosofía clásica y helenística romana a la humanidad.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
La escucha, la participación y el interés.
Presentación de informes de lectura, cuadros sinópticos,  esquemas, mapas mentales y conceptuales.

MI COMPROMISO (En un texto escrito)



























TALLER DE LOS SOFISTAS

Hemos visto que los filósofos anteriores se habían ocupado preferentemente del estudio de la naturaleza, es decir de la investigación acerca del principio último de la realidad, del "arjé". Los sofistas, aunque contemporáneos prácticamente de los pluralistas, desplazarán su centro de interés hacia el estudio del hombre y de la sociedad, y de todo lo relacionado con ellos.

Se ha intentado explicar este cambio de orientación en la investigación filosófica por el cansancio al que había conducido la investigación de los filósofos anteriores: la multiplicidad de explicaciones acerca del principio de la realidad habría generado un cierto escepticismo respecto a la posibilidad de obtener un conocimiento verdaderamente objetivo y seguro de la naturaleza última del universo. Pero quizá influya más en este cambio de orientación el hecho de que la sofística se desarrolle fundamentalmente en Atenas, aunque no precisamente a través de filósofos atenienses, sino de extranjeros afincados en Atenas o que residen temporalmente allí, y que encuentran una predisposición por parte de la sociedad ateniense hacia la recepción de sus conocimientos. Los cambios sociales que tienen lugar en Atenas a lo largo del siglo V y que la llevarán a ejercer la hegemonía cultural y política en el mundo griego, bastarían para explicar el desarrollo de la sofística, así como el papel de los sofistas como personajes "ilustrados", poseedores de un saber útil que transmitirán a los atenienses.
Los sofistas no formaron una escuela, aunque sus enseñanzas poseían características comunes entre las que podemos destacar:

v  El interés por el hombre y la sociedad, en relación con la creciente reflexión sobre el fenómeno de la civilización y la cultura;

v  El mantenimiento de una posición relativista, tanto respecto a la posibilidad del conocimiento como respecto a las formas de organización social y política del hombre;
v  La consecuente distinción entre las leyes sociales que se consideran un mero producto humano y las leyes de la naturaleza (physis), dando lugar al estudio y teorización de la oposición entre convención y naturaleza;

v  El interés por la retórica en una sociedad democrática en la que el dominio de la palabra y del discurso significaba el éxito y la consideración de sus miembros; ello les convertiría en los educadores de la sociedad ateniense y en los primeros pedagogos, especialistas en el arte de enseñar, estudiosos y conocedores de sus dificultades y recursos;

v  por último, lejos de un interés especulativo, lo que guiaba la investigación de los sofistas era la finalidad práctica, es decir: enseñar el arte de vivir y de gobernar.
La mala reputación que posteriormente adquirieron los sofistas es debida en gran parte a la interpretación que hace Platón de ellos, en varias de sus obras. Originariamente el término "sophistés" era sinónimo de sabio y como tal fue utilizado por Heródoto para referirse a Solón y a Pitágoras, o tradicionalmente para referirse a los sabios en Grecia. Por lo demás, las acusaciones de Platón de que cobraban por enseñar, o de que eran relativistas y que sus teorías conducían al escepticismo, y que tanto influyeron históricamente en la consideración negativa de los sofistas, no pueden dejar de resultar ridículas en nuestros días.

TRABAJO DE CLASE
1.     Realiza un plegable con la biografia y pensamiento filosófico de los siguientes sofista: Protágoras de Abdera, Pródico de Ceos, Hipias de Elis, Gorgias de Leontini y Sócrates.

2.     Realiza un glosario de 10 palabras de acuerdo al pensamiento filosófico de los sofistas.




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